El Profesor Diego Rodríguez-Pinzón Participó en el Foro Global para Evaluar la Declaración de la ONU Sobre Educación y Formación en Materia de Derechos Humanos
En un foro patrocinado por la ONU en Uzbekistán los días 5 y 6 de diciembre, el profesor de la 鶹ƵWCL, Diego Rodríguez-Pinzón, discutió las contribuciones de la 鶹ƵWCL al avance de la educación en derechos humanos como un ejemplo de la implementación de la Declaración de la ONU sobre Educación y Capacitación en el Campo de los Derechos Humanos de 2011.
El profesor Diego Rodríguez-Pinzón participó en el Foro Global 2022 sobre Educación en Derechos Humanos el 5 y 6 de diciembre de 2022 en Samarcanda, Uzbekistán. Este evento de alto nivel fue organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Fundación Friederich Ebert (FES) y el Centro Nacional de Derechos Humanos de la República de Uzbekistán, entre otras instituciones. El Prof. Rodríguez-Pinzón fue invitado a presentar “El Ecosistema de Educación en Derechos Humanos: La Experiencia Internacional de una Facultad de Derecho en las Américas” como parte del panel “Educación en Derechos Humanos en Instituciones de Educación Superior: Principios, Enfoques y Desafíos Contemporáneos”.
Este panel ofreció información sobre cómo los programas de derechos humanos de 鶹ƵWCL han impactado el conocimiento, la conciencia y la aplicación de los derechos humanos en las Américas. A través de una extensa red de exalumnos construida a lo largo de décadas de cursos de posgrado ofrecidos a estudiantes provenientes de todas las regiones del mundo, incluida América del Norte, así como América Latina y el Caribe, la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la 鶹ƵWCL avanzó la idea de que los derechos humanos forman parte de todas las acciones gubernamentales. La dimensión de derechos humanos de las políticas públicas que afectan a los sistemas penitenciarios, la aplicación de la ley, la libertad de prensa, la vivienda, la educación básica y la protección del medio ambiente, por solo mencionar algunos ejemplos, ha sido cada vez más reconocida gracias a la formación de profesionales, defensores de derechos, funcionarios públicos y miembros del poder judicial, entre otros, en el LL.M. sobre derechos humanos que ofrece la Academia de la 鶹ƵWCL. La Academia ofrece un LL.M. programa sobre derechos humanos en inglés y español, además de un destacado Programa de Estudios Avanzados durante los meses de mayo y junio, y es sede del Concurso Interamericano de Derechos Humanos Moot Court.
Los participantes en este evento incluyeron a Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Federico Villegas, Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; Manfred Nowak, El Campus Global de Derechos Humanos; Rein Mullerson, profesor emérito de la Universidad de Tallin; Akmal Saidov, Director del Centro Nacional de Derechos Humanos de la República de Uzbekistán; Devendra Kumar Singh, Secretario General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India; Haci Ali Acikgul, Presidente de la Comisión Permanente Independiente de Derechos Humanos de la Organización para la Cooperación Islámica; Yazdursun Gurbannazarova, Comisionada de Derechos Humanos de la República de Turkmenistán; Aslan Abashidze, vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU; Jorge Jiménez Martín, Secretario General de la Red Iberoamericana de Academias Judiciales; Igor Rogov, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Presidente de la República de Kazajstán; Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Muharrem Kilic, Presidente de la Institución de Derechos Humanos e Igualdad de Turquía; Elena Ippoliti, Coordinadora de la Unidad de Educación y Capacitación en Derechos Humanos ONU ACNUDH; y Eva Pastrana, Jefa de la División de Formación en Justicia y Derechos Humanos, Consejo de Europa.
Más de 100 representantes de organizaciones internacionales, regionales y extranjeras participaron en el foro global en línea y fuera de línea. Diez organizaciones internacionales y seis regionales, destacados expertos extranjeros en derechos humanos y profesores de 30 países estuvieron presentes en Uzbekistán. Estos hicieron un total de más de 2.000 representantes de 150 organizaciones nacionales participando en el foro. Además, la Prof. Rodríguez-Pinzón también fue invitado a impartir una clase de maestría modelo en la Universidad Estatal de Samarcanda, disertando sobre la protección internacional de los derechos humanos con un enfoque en el sistema interamericano de derechos humanos. A la clase asistieron 400 estudiantes en el auditorio ceremonial de la Universidad y más de 2000 estudiantes se unieron a la sesión virtualmente.
DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS: RESULTADOS Y PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre Educación y Formación en Derechos Humanos, que establece que:
- todas las personas y todos los órganos de la sociedad deben esforzarse por promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales a través de la educación y la formación;
-Toda persona tiene derecho a la educación y esa educación debe estar dirigida al pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de la dignidad, para permitir a todas las personas ser participantes útiles en una sociedad libre y para promover la comprensión mutua, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y contribuir a la labor de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad y la promoción del desarrollo y los derechos humanos.
Al adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en Derechos Humanos, los Estados Miembros envían un mensaje claro de que la educación y formación en derechos humanos es una prioridad para la comunidad internacional. La Declaración reafirma la responsabilidad de los Estados de promover y garantizar la educación y la formación en derechos humanos y de crear un entorno seguro y propicio para la participación de todos los actores pertinentes, incluidas las instituciones educativas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, así como el sector privado.
Un resultado concreto del Foro es la adopción del “Plan de acción para promover la educación en derechos humanos en Asia Central (2023-2024)”. En dicho Plan de Acción, los participantes del Foro Global sobre Educación en Derechos Humanos enfatizan el importante papel de las organizaciones intergubernamentales internacionales y regionales, así como el apoyo de los estados, y presentaron un conjunto de recomendaciones del Foro al Secretario General de la ONU y a otras organizaciones internacionales, así como al Presidente de la República de Uzbekistán.